Trabajo de innovción de Joan Miró
SANDRA NICOLAS ALARCÓN
SONIA LAILA PELLICER
Resumen
En el presente
trabajo presentamos a Joan Miró, un excelente artísta cuyo universo pictórico
está muy próximo al imaginario infantil. En su larga trayectoria como pintor
paso por
varios estilos pero el que más
le representa es el surrealismo, un estilo que llama especialmente la atención
de los niños. Los niños pueden imitar sus obras con facilidad, tanto cuadros
como esculturas, realizar sus propias creaciones y sentirse como si ellos
mismos fueran artistas. Realizaremos con los niños una serie de actividades con
las que pretendemos que se diviertan y aprendan que el arte es una forma de
expresar ideas, sentimientos y deseos.
Justificación
Con este
trabajo pretendemos que nuestros alumnos conozcan la obra de Joan Miró, uno de
los mayores pintores españoles contemporáneos, de forma divertida e
interactiva, dándoles la posibilidad de jugar y construir sus propias obras
inspirándose en este pintor. El arte despierta el interés y la
fascinación en los niños de Educación Infantil. Disfrutan observando cuadros,
imaginando lo que en ellos se representa e imitando a los grandes pintores con
sus propias obras. El estilo píctorico de Joan Miró conecta de forma
significativa con el imaginario infantil, por ello hemos decidido trabajar con
este autor cuya obra se caracteriza por la utilización de colores básicos,
limpios y rotundos y el empleo de elementos fácilmente reconocibles por los
alumnos como son las estrella, la luna, el
sol, los planes etc.
Las actividades que proponemos van dirigidas a los
alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, principalmente a niños de 5
años. Con nuestras actividades se potencian diversas capacidades como la
observación, la creatividad y la clasificación. Los alumnos se verán apoyados
en todo momento por las orientaciones de la profesora, aunque hemos procurado
que la mayor parte de las actividades las puedan realizar los niños de forma
autónoma.
Hemos
elegido la pintura ya que es un medio de expresión que favorece la comunicación y la expresividad.
Trabajaremos las propiedades plásticas pero también el conocimiento y la
imaginación ya que con las actividades plásticas les ayudamos a pensar, a
expresar lo que piensan, a educar su sentido crítico e interpretar el mundo por
ellos mismos.
Diseño del plan de actuación
1.
Introducción al autor
Joan Miró i Ferrà nació en Barcelona en 1893 y murió en
Palma de Mallorca en 1983. Fue pintor, escultor, grabador y ceramista,
aunque por lo que más se le conoce es por su obra pictórica siendo considerado
uno de los máximos representantes del surrealismo. En
sus obras reflejó su interés por lo subconsciente y lo infantil. Sus primeros
trabajos mostraban fuertes influencias fauves, cubistas y expresionistas,
pasando a una pintura plana, como demuestra su cuadro La Masía
del año 1920. A partir
de su estancia en París, su obra se vuelve más surrealista, incorporándose a este movimiento. []En numerosas entrevistas y
escritos, Miró manifestó su deseo de abandonar los métodos convencionales de
pintura para decantarse por una forma de expresión más contemporánea.
Uno de sus grandes proyectos fue la creación en 1975, de
la Fundación Joan Miró, ubicada en Barcelona, centro
cultural y artístico para difundir las nuevas tendencia del arte contemporáneo,
constituyéndose con un gran fondo de obras donadas por el autor; otros lugares
con importantes fondos de sus obras son la Fundación Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca, el Museo Reina Sofía de Madrid, el Centro Pompidou
de París (Musée
National d'Art Moderne) y el MOMA de Nueva York.
2.
Vinculación con el currículo oficial de Educación Infantil.
Estas son las competencias que creemos se relacionan con los objetivos y
contenidos de nuestro taller de arte:
Competencia
en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: habilidad para interactuar con el
mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la
acción humana, de modo que facilite la comprensión de sucesos, la predicción de
consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y a la preservación de las
condiciones de vida propia, de los demás hombre y mujeres, del resto de los
seres vivos, del patrimonio natural y del medio ambiente.
Tratamiento
de la información y competencia digital: hace
referencia al inicio del desarrollo de habilidades para buscar, obtener,
procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento. De una
forma natural, a través del juego, los niños interiorizan y aprenden el código
informático como un elemento más de su universo cognitivo, lo que le permitirá
ir desarrollando la competencia suficiente para un uso progresivamente más
autónomo del ordenador como un recurso de conocimiento que contempla a los ya
existentes en el aula.
Competencia
cultural y artística: supone
apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones
culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento
personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos. El
desarrollo de esta competencia ayudará a los niños y las niñas a desarrollar
todas sus capacidades expresivas valorando positivamente su propia creatividad
y la de los demás, disfrutando con ellas y desarrollando valores de esfuerzo
personal y solidario.
Competencia
para aprender a aprender: supone
una mejora en la capacidad de aprender de forma autónoma, ya que permite
apoyarse en aprendizajes y experiencias anteriores con el fin de utilizar y
aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en distintos contextos. Para el
desarrollo de esta competencia, los alumnos deberán empezar a tomar conciencia
de sus propias capacidades intelectuales y limitaciones, sabiendo qué pueden
hacer por sí mismos y qué cosas son las que tienen que hacer con ayuda de otras
personas.
Estos son los
objetivos de cada área con los que se relaciona nuestro taller de arte:
Conocimiento
de sí mismo y autonomía personal:
Conseguir una
coordinación visual y manipulativa adecuada, por medio de la exploración de
objetos, aplicada a las tareas cotidianas y a la representación gráfica.
Hábitos
elementales de organización, constancia, atención, iniciativa y esfuerzo.
Valoración y gusto por el trabajo bien hecho por uno mismo y por los demás.
Conocimiento
del entorno
Observar
y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas
situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conocimiento.
Relacionarse con
los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando
progresivamente las pautas de comportamiento social, ajustando su conducta a
ellas.
Lenguaje:
Comunicación y representación
Iniciarse en los
usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento y
valorándolas como instrumento de comunicación, información y disfrute.
Acercarse al
conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar
actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de
diversas técnicas.
3.
Principios metodológicos
1º
SESION
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2ºSESION
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3ºSESION
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4ºSESION
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5ºSESION
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6ºSESION
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·Actividad grupal y de motivación
(*)
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·Rincón
de la lectura.
(*)
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·Un
cuadro al estilo Miró.
(*)
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·Cuadro
Humano.
(*)
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·Escultura.
(*)
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·Rincón
de las TIC.
(*)
|
RECURSOS
|
RECURSOS
|
RECURSOS
|
RECURSOS
|
RECURSOS
|
RECURSOS
|
Proyector.
Espacio: Asamblea en el aula.
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Cuento de Miró: “Ojos y estrellas.”
Espacio: Asamblea en el aula.
|
Pintura de dedos, lápices de
colores y una cartulina A3 por alumno.
Espacio: Mesas de trabajo en el
aula.
|
Bolsas de basura de colores,
cartulinas, colores, tijeras, pegamento y una cámara de fotos.
Espacio: Mesas de trabajo en el
aula y zona de pared blanca.
|
Rollos de papel higiénico, trozos de cartón, piezas de figuras
geométricas, tijeras, cola, papeles de colores, temperas y rotuladores.
Espacio: Mesas de trabajo en el aula.
|
Pizarra digital.
Espacio: Asamblea en el aula.
|
(*) Ver el desarrollo de las
actividades en el siguiente apartado.
4.
Actividades planteadas:
Ø Previas para la motivación y grupales.
Actividad para iniciar el taller de
arte con preguntas sobre Miró, ver qué saben de él, enseñar algunas de sus
obras para ir familiarizándose con el artista y con su estilo pictórico.
Ø Rincones de trabajo
Rincón de la lectura:
-Lectura de un cuento basado en Miró:
“Ojos y estrellas”.
-Pensar en su animal favorito, dado
que se nombran varios animales en el cuento y sugerirles que harían ellos para
hacerlos más bonitos, como hizo Miró.
Rincón de plástica:
-Hacer un cuadro al estilo Miró,
mezclando mancha y línea, utilizando pintura de dedos y lápices de colores. Nos
tendrán que explicar que han dibujado.
- Cuadro humano: Se realizan
disfraces en el rincón de plástica con bolsas de basura de colores y que cada
niño la decore como quiera, con formas de estrellas, planetas y lunas, tal y
como se nombran en el cuento que les hemos contado sobre Miró. Después se ponen todos con su disfraz
frente a una pared blanca, con diferentes posturas como si fueran elementos de
un cuadro y la profesora les haría una foto que luego ampliaría y la pondría
junto al mural decorando la clase.
-Escultura: Tras ver la escultura “
Dona i ocell” realizada por Miró, se les
dará a los niños materiales como rollos de papel higiénico, trozos de cartón,
piezas de figuras geométricas, tijeras y cola para que hagan ellos la escultura
que quieran. Luego con ayuda de la profesora se forra con tiras de papel de
periódico mezcladas con cola y agua para endurecer la escultura y que se queden
todos los elementos bien pegados. Cuando estén secas, cada niño decorará la
suya como quiera, con papeles de colores, temperas y rotuladores.
Rincón de las TIC:
Con ayuda de la pizarra
digital distinguir que cuadros son de Miró y cuáles no.
JULIA 6 AÑOS
Conclusión
El arte es subjetivo y no depende del
que mira, depende del que crea la obra. En una obra en la que muchos podrían
pensar que no hay representado nada más que líneas y manchas, Miró representaba
su visión del mundo. Por esto los niños se llegan a sentir identificados con
este artista, percatándose de que no importa dibujar bien o mal, lo que tiene
valor es la intencionalidad y el sentimiento con el que se pinta.
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